viernes, 11 de julio de 2008

Teorias que explican el proceso de lectura y escritura

La lectura como conjunto de habilidades.
La lectura es de gran interés en el desarrollo de actividades y aprendizaje del niño desde el principio de sus conocimientos de estudio. En los últimos tiempos la lectura ha tenido grandes evoluciones de proceso, su modo de aplicación, entre otras. A través de los años se ha dado paso a percibir la lectura como de tres diferentes maneras como el conjunto de habilidades, producto de interacción entre pensamiento y lenguaje y proceso de transacción entre el lector y el texto.
Señalan los autores Huey y Thomdike la lectura como proceso psicológico, se puede ver la habilidad que exista en el lector para poder procesar la información de la lectura y así evaluar el texto y expresar sus opiniones, ideas o propósitos del autor.
La lectura "no solo es la complementación de partes de un texto, esta va mas allá de estos es decir, entender su significado y lo que nos quiera decir, el papel del lector básicamente es describir con sus propias palabras lo que el texto leído nos quiso decir y definir entendiendo el significado de cada cosa establecida, a esto se le llama comprensión de lectura. La habilidad esencial de la lectura es obtener significado del mensaje escrito.
Todo esto resume a una serie de características que son llevadas a cabo o que se deben llevar a cabo al momento de una lectura como: la comprensión y análisis de la misma, extracción por parte del lector del sentido y significado del texto siendo este ajeno a


La lectura como proceso interactivo.
Este proceso tiende a referirse al enfoque interactivo de lectura, dentro de lo que destaca el modelo psicolingüistico y la teoría del esquema.
Goodman comienza su trabajo valiéndose de supuestos como: la lectura proceso de lenguaje, los lectores usuarios del lenguaje, los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura y nada que hacen los lectores es accidental, todo resultado de la interacción con el texto.
Con todos estos aspectos se concluye que la lectura es un proceso psicolingüistico en las cuales intervienen el pensamiento y el lenguaje.
La lectura lleva un proceso que se interactúa entre el texto y el cerebro, es decir la vista capta el mensaje textual y esta información va hasta el cerebro y de allí gracias a esos conocimientos se obtienen los resultados de significado y explicación de la lectura.
El proceso psicolingüistico hace gran enfoque en lo que se refiere a que el sentido del texto no esta en la palabras u oraciones que componen el mensaje sino en la capacidad de pensamiento o mente del autor y el lector cuando reconstruye el texto en forma que le da su propio significado.
Todos los autores que enfatizan en los temas de lectura se enfocan tal vez en diferentes términos pero siempre terminando en el mismo termino que el texto no tiene significado alguno sino hasta que el lector da un significado propio y al uso que hace de la misma.
También se da el término de esquema dado por el autor Bartiett que analiza que el lector se centraliza en utilizar la organización de esquemas para ser entendidos de mejor manera a través de significados más breves y entendibles.
Los esquemas son de gran importancia ellos poseen variables que son de gran interés para la comprensión del texto, ayudan a identificar los aspectos mas resaltantes y de mayor significado, los esquemas están constituidos por partes que constituyen por redes o árboles con los cuales se clasifican cada una de sus partes.
La organización de los esquemas puede ser de uno o mas esquemas llamándose estos subes quemas que tienden a clasificar las ideas o significados de menor interés.
El lector comprende el texto o esquema realizado cuando es capaz de explicarlo con sus propias ideas y de la forma mas adecuada.
Existe el procesamiento de lenguaje arriba - abajo que es aquel que se interpreta que los esquemas activan los subesquemas que lo constituyen.
Cuando se logra trabajar por medio de estas dos vías y el texto ha sido interpretado y analizado de forma satisfactoria, se dice que se ha obtenido la comprensión del mismo.
Muchas veces de los niños no se obtiene la buena comprensión de lectura, esto se puede ocasionar puesto a que no es bien trabajado el análisis y significado de la misma o los esquemas no son bien trabajados o de la manera mas adecuada. El fracaso que pueda existir en el lector es la falta de comprensión de la lectura, o una diferente al texto es decir que no tiene que ver o no es coherente en relación al tema. Los niños muchas veces coinciden a lo que el autor quiere expresar en su texto aunque sea explicados por ellos de una forma muy breve o a su manera y es por ello que muchos lo toman como fracaso de comprensión de análisis aunque ese no sea el caso, tal que ellos no tienen la misma capacidad de análisis y pensamiento que la de un adulto

La lectura como proceso transaccional.
Este proceso ocurre en relación reciproca entre el texto y el lector. Este contexto reúne al lector y al texto en determinada situación y en circunstancias particulares. La lectura en este proceso no se opone al enfoque interactivo sino que va más allá de la misma.
De debe incluir aquí la explicación de que el significado propio del texto nunca va a seguir igual que el dado por el lector, estos solo van hacer similares. Esto lo aplican los términos filosóficos. Este es el proceso de transacción es decir que es transformado en el momento de la comprensión de lectura por el lector, es decir entre el y el autor.
Entre el modelo transaccional existen dos tipos de lectura que son la eferente y la estética, son modos coordinados o paralelos. En la primera el lector permanece en lo que expresa, siente y vive al momento o durante la lectura. Y en la lectura estética subordinara los elementos cognoscitivos y afectivos de la conciencia de experiencia vivida a través de la lectura.
En el proceso transaccional se dice que el texto es menos un objeto que un potencial que se da en el momento de la lectura, la comprensión se da de la compenetración de lector y texto, el texto es un sistema abierto y por lo tanto la variación en la interpretación es la respuesta esperada.
De acuerdo a esto el grupo llego a la conclusion de que la mejor teoria que explican el proceso de enseñanza aprendizaje es la transaccional donde se trabajan ambas partes lector y texto.
Estrategias didácticas para propiciar los procesos de lectura y escritura
1- Avanzar del nivel de conceptualización de la lengua escrita logrado enpreescolar, hacia niveles de construcción más elaborados hasta apropiarsedel sistema alfabético convencional.
2- Producir escrituras (palabras, oraciones y textos) incorporando sus propias experiencias, vivencias, sentimientos.
3- Leer y escribir diferentes tipos de texto.
4- Presentar los textos elaborados individualmente, a todo el auditorio de la clase, favoreciendo el intercambio de experiencias mediante procesos de interacción social.
5- Analizar los problemas que surgen de su lectura y escritura y buscarles solución.
6- Conocer los elementos de gramática, redacción y ortografía a partir de la producción de sus propios textos, la reflexión y la corrección colectiva de los mismos.
7- Reconocer que el error es un paso necesario en la construcción de su aprendizaje.
8- Desarrollar el gusto por la lectura y acceder a diversos tipos de material escrito así como a textos de Literatura Infantil.

METODOLOGÍA
Las situaciones de aprendizaje a implementar en el aula, se construyen conjuntamente entre las docentes en concordancia con los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta didáctica, tomando como ejes orientadores los siguientes: la lengua como objeto de estudio, el niño como constructor de su propio aprendizaje, el docente como mediador de ese proceso proponiendo aproximaciones metodológicas constructivistas para generar dicho aprendizaje, la sistematización y reflexión constante de sus acciones, así como la de los logros de los niños y las niñas para realimentar el proceso.
Todo esto bajo el enfoque de la teoria de psicogenetica la cual ha sido el conocimiento principal, para el abordaje de los procesos iniciales de la lectura y escritura en todos los niveles.
Estrategias de evaluacion para el proceso de lectura y escritura
EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS
Con el objeto de que realmente se cumplan el cometido de las Estrategias implantadas es necesario la revisión, evaluación y control de las mismas. Sabemos que los estudiantes están inmersos en un medio ambiente extemo e interno de transformación continua que por lo general hace que las estrategias tomadas se vuelvan obsoletas. Que pasa si las estrategias tomadas no nos conducen a las metas formuladas o por el contrario nos generan problemas difíciles de solucionar. El proceso nos lleva a evaluar hasta las bases donde la Estrategia las afecta, comparando los resultados con las metas propuestas y de no ser así tomar las acciones pertinentes de manera tal que se consiga lo esperado con el plan. Estas acciones pueden incluir replanteamiento de las estrategias, objetivos, metas y políticas o hasta la misión de la empresa. Ver figura 1. La evaluación de las estrategias se basa en la retroalimentación oportuna y adecuada. Por que adecuada?, porque debemos controlar la presión ejercida para medir los resultados, de forma que los datos a recaudar no sean alterados por la presión de la alta gerencia. La alta gerencia es responsable de la evaluación por lo que debe cuidar que los resultados sean lo mas objetivos posibles.
El proceso de la Evaluación Estratégica es complejo ya que al ejercer demasiada énfasis el efecto es contrario, porque como sabemos a nadie le gusta ser evaluado en forma estricta. Pero contrariamente la falta de evaluación ocasiona peores problemas, concluyendo podemos decir que la aplicación adecuada de la Evaluación Estratégica garantiza el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.
Podemos concluir diciendo que las estrategias de evaluacion que se utilizarian seria un diario reflexivo, un registro anecdotico y la entrevista donde se establece un proceso entre evaluador y evaluado.
Participantes: Rangel Evelin CI 14281971 Seccion A
Pernia Carmen CI 18419582 Seccion C
Blanco Victor CI Seccion C

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA, USTEDES HACEN REFERENCIA A VARIAS ESTRATEGIAS, PERO; ¿COMO SE PODRÍA PROPICIAR LA LECTURA Y ESCRITURA CON ESTA ESTRATEGIAS? ¿DE QUE FORMA HACERLO? USTEDES DICEN: “DESARROLLAR EL GUSTO POR LA LECTURA” ¿COMO HACERLO? ¿CUÁLES ESTRATEGIAS UTILIZAR? RECUERDEN QUE UNA ESTRATEGIA DEBE DESCRIBIRSE DE LA FORMA MAS CLARA POSIBLE, DONDE SE TIENE QUE ABORDAN LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE CONFORMAS LA ESTRATEGIA. LOS INVITO A REPENSAR, EN LAS ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR LA LECTURA Y ESCRITURA

CON RELACIÓN A LA IV UNIDAD DICEN QUE: “PODEMOS CONCLUIR DICIENDO QUE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN QUE SE UTILIZARÍAN SERIA UN DIARIO REFLEXIVO, UN REGISTRO ANECDÓTICO Y LA ENTREVISTA” LES PREGUNTO ¿EL REGISTRO ANECDÓTICO SERÁ UNA ESTRATEGIA O UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN? ¿CÓMO EVALUAR LA LECTURA Y ESCRITURA CON LA PROPUESTA QUE REALIZAN? ¿SERÁN PERTINENTES ESTAS PROPUESTAS?.LES RECOMIENDO REVISAR EL MATERIAL TEÓRICO, DE MANERA DE QUE ABORDEN EL TEMA CON MAYOR PROPIEDAD